Tecnología Courier®

Con el paso del tiempo, el módem Courier ya no se considera un dispositivo complejo, con tecnología de vanguardia, sino un producto legendario por su gran fiabilidad para la transferencia de datos a través de líneas telefónicas. A continuación, encontrará una breve descripción del funcionamiento de un módem. Haga clic en “Razones para elegir Courier” y descubra por qué el módem Courier se desmarca de la competencia.


Así funcionan los módems

Guía rápida sobre los módems: Fundamentos básicos

La mayoría de las líneas telefónicas se diseñaron para transportar tonos, es decir, señales analógicas. La red pública de telefonía conmutada (también conocida por las siglas inglesas PSTN) utiliza estas señales para la comunicación hablada a través de la red telefónica.

¿Cómo puede utilizar la línea telefónica un ordenador?

La palabra "módem" surge de la combinación de los términos MOdulador/DEModulador. El módem convierte la señal digital procedente del ordenador del usuario en una señal analógica que puede transportarse a través de la línea telefónica, y realiza también el proceso inverso.

¿Por qué usar un módem?

Los módems son una solución perfecta para las aplicaciones en que no sea necesaria una conexión permanente, como en el caso de terminales de venta en quioscos y comercios. También son indicadas para servir como redes de respaldo secundarias y terciarias de las modernas conexiones a Internet de alta velocidad. Muchas empresas recurren a los módems para garantizar que su red seguirá funcionando en caso de que su conexión a Internet mediante T1, ADSL o cable deje de estar disponible.

¿Qué tipos de módem hay?

Basado en controlador

Los módems se distinguen entre sí según su arquitectura o, más concretamente, según sea el propio módem o el ordenador el que realiza el procesamiento de la señal. Los módems hardware realizan todo el trabajo y se denominan "módems basados en controlador". Un módem de este tipo ofrece las mejores prestaciones y un rendimiento superior. Además, no consume recursos de la CPU del ordenador. Los tres componentes [unidad de microcontrol (MCU), unidad de bombeo de datos (DPU) e interfaz de línea (DAA)] se hallan integrados en el módem. Es compatible con diversos sistemas operativos y sus funciones se pueden ampliar mediante actualizaciones del firmware.

¿Qué son los módems sin controlador o winmodems?

Tal como su nombre indica, los módems sin controlador, o winmodems, carecen de microcontrolador integrado. Debido a ello, los procesos de compresión de los datos y generación de comandos AT corren a cargo del ordenador. Como la mayoría de los equipos actuales ejecutan Microsoft Windows, el programa que actúa a modo de microcontrolador se suele escribir específicamente para este sistema operativo, de ahí el nombre "winmodem". Este tipo de módems es útil para portátiles, ya que suele tener un menor consumo energético. Por lo general, los winmodems se pueden actualizar mediante software.

¿Qué son los softmodems?

Los softmodems son, sencillamente, módems por software. El ordenador se encarga de todo el procesamiento, y el "módem" es poco más que una interfaz para conectar la clavija telefónica. Como hemos mencionado, con estos módems es el ordenador el que realiza todas las operaciones, y funcionan únicamente en el sistema operativo Windows. Debido al precio ínfimo de estos softmodems, son muchos los fabricantes de ordenadores que los incluyen en sus equipos de consumo. También se pueden actualizar.

¿Qué funciones realiza la unidad microcontroladora?

La unidad microcontroladora comprueba la presencia de errores en los datos y se encarga de comprimirlos. A menudo, también convierte las transmisiones en paralelo a transmisiones en serie. Utiliza el conjunto de comandos AT para enviar y recibir señales. Envía los datos a la unidad de bombeo de datos.

¿Cuál es el cometido de la unidad de bombeo de datos?

Cuando está activada, la unidad de bombeo de datos recibe instrucciones y ajustes de la ROM, la memoria permanente de la unidad. El DSP (procesador digital de señales) utiliza RAM (memoria de acceso aleatorio) para almacenar temporalmente sus cálculos. Si las instrucciones del módem están guardadas en EEPROM (memoria ROM reescribible y programable), puede que exista la posibilidad de actualizar el conjunto de instrucciones y añadir nuevas funciones. Después de la fase de procesamiento, los datos resultantes se envían a la interfaz de línea.

¿Qué función desempeña la interfaz de línea?

La interfaz de línea (DAA) es la parte del hardware que actúa como intermediario entre el módem y la red pública de telefonía conmutada (PSTN). El módem se conecta a la línea telefónica mediante un conector RJ-11 estándar. La interfaz permite al módem detectar señales en la línea: el tono de llamada, la señal de línea ocupada, etc

Historia de los módems USRobotics

USRobotics fue una de las primeras empresas en sacar al mercado módems telefónicos de alta velocidad. La gama de módems Courier, presentada por vez primera en 1983, fue uno de los muchos productos de la compañía destinados a ayudar a los usuarios a conectarse a Internet y entre sí. Courier hizo que los módems de USRobotics se convirtiesen en los favoritos del público a la hora de embarcarse en la revolución de Internet.

Con el paso de los años, la gama de módems Courier ha experimentado diversas modificaciones, tales como la incorporación de las comunicaciones en modo dúplex completo, la corrección de errores, la compensación dinámica de velocidad y muchas otras características que hoy en día resultan habituales. Además, la velocidad de transmisión del Courier 1200 era de 1200 bits por segundo. El Courier actual, sin embargo, funciona a 56 000 bits por segundo, lo que supone una velocidad casi cincuenta veces mayor.

El USR3453 Courier 56K Business Modem se ha convertido en toda una referencia en el sector gracias a un rendimiento, una fiabilidad y unas prestaciones excepcionales. Haga clic en “Razones para elegir Courier” si desea obtener más información.

Product InformationProduct Page
Datasheet

Comparison chart Click here to see how the USRobotics Courier modem compares to its only competitor, the MultiTech MT5634ZBA.

More about modems...Modems 101
V.92 White paper
V.92 Q&A

Productos Courier™ para empresasTecnología Courier™
¿Razones para comprar Courier?
Out-of-Band connectionsPoint of Sale (PoS)
Casos Prácticos
Soporte